martes, 25 de mayo de 2010

CHARLA DE MIGUEL ÁNGEL OIDOR

La charla de Miguel Ángel me pareció interesante por varias razones. La primera porque nos expuso como sus alumnos trabajan la asignatura de educación plástica y visual desde otros puntos/parámetros que tradicionalmente se han ido reproduciendo en dicha asignatura (hacer ceniceros de arcilla, colorear dibujos predeterminados sin que se salgan de las líneas, ...).
La forma de trabajar los alumnos de Miguel Ángel hacen que sean libres en su creatividad, no exigiéndole unas normas rígidas, sino que pueden expresar sus pensamientos, sentimientos, dudas, etc., sin que se les ponga un límite fijado, de manera que el alumno pueda trabajar los distintos ámbitos que incluso el Currículum formal no puede llegar.

Lo segundo que resaltaría es el cambio del profesorado, se vio claramente como el profesor tiene que encargarse de apoyar las directrices que un alumno quiere seguir, por ejemplo si un niño le gusta la música, y su trabajo de la asignatura quiere basarla en ese tema. el profesor debe "preparar" de forma individualizada las cosas que necesita dicho alumno.
De alguna manera el profesor tiene que "preparar las clases" fuera del aula, y no me refiero a que salgan fuera para realizar las actividades (que también hay que tener en cuenta), sino que el profesor fuera de su horario lectivo tiene que trabajar para preparar las formas, maneras, herramientas,... que se necesita para que se puede conseguir el objetivo de la actividad, que entre muchas cosas, yo destacaría "la identificación del trabajo como propio", consiguiendo que cuando el niño vea su trabajo, le cree un calado, es decir, significado a su trabajo.

Por lo que el tipo de modelo de profesor queda en la reflexión de cada uno, ¿ pero se podrá conseguir tal objetivo con el método tradicional? dudo que basándonos en la creación de ceniceros de arcillas, ... y actividades monótonas se pueda conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario